jueves, 10 de marzo de 2011

La residencia de Borja mejora sus recursos para personas mayores dependientes


 
En las obras de reforma se han invertido 2,29 millones de euros
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa

 

La residencia personas mayores de Borja ha ampliado sus recursos para personas dependientes y ha mejorado la accesibilidad de sus instalaciones. En esta obra, financiada con cargo al PlanE por el Gobierno de España, se han invertido 2.298.200 euros. Esta reforma también ha contado con la colaboración del Instituto Aragonés de Servicios Sociales e Ibercaja. Se ha cumplido así uno de los objetivos del departamento de Servicios Sociales y Familia, que era la consolidación y mejora de los recursos existentes para adaptarlos a personas dependientes.

 

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, y el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio, han visitado las instalaciones. Fernández ha recordado que más de 10 millones de euros del PlanE se han destinado a obras relacionadas con la dependencia. Hemos puesto en marcha un  nuevo sistema de protección social como el Sistema de Atención a la Dependencia que partía de cero, y lo hemos acompasado con la remodelación de infraestructuras , ha dicho la consejera. Precisamente, más de 8 millones de euros del PlanE se han dedicado a la consolidación y mejora de instalaciones propias del IASS para personas dependientes.

 

La residencia fue construida hace más de 30 años y constaba de dos edificios unidos únicamente por la planta baja. Se ha creado un núcleo de comunicación central, con escalera y ascensores, que conectan ambos edificios desde cualquier planta. Se ha ganado así en funcionalidad y accesibilidad. Además se han reformado y adaptado 38 habitaciones por lo que el centro ha ganado 36 plazas para personas dependientes. Así, el centro cuenta con más de 160 plazas para estos residentes.

 

El edificio es una residencia y ofrece también servicio centro de día, con 15 plazas, y de hogar de personas mayores de la localidad.

 

A través del convenio de colaboración que se celebró en marzo de 2009 para el desarrollo de proyectos de atención a personas dependientes con cargo al PlanE, en Aragón se han invertido más de 15 millones de euros para crear o adaptar y mejorar el entorno de más de 2.500 plazas de servicios de atención a la dependencia. Más de la mitad de la inversión se ejecutó en centros propios del Instituto Aragonés de Servicios Sociales como la residencia Javalambre, la residencia de Borja o La Solana de Aínsa. El objetivo de esta intervención fue consolidar y mejorar la red de centros ya existente en Aragón.

 

Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



No hay comentarios: