jueves, 26 de noviembre de 2009

Restauración de la iglesia de la Concepción en Borja

 


En Aragón Liberal

María Victoria Broto: "Con esta restauración hemos dado un paso más en la recuperación del patrimonio aragonés". La consejera de Educación, Cultura y Deporte ha inaugurado los trabajos que se han llevado a cabo en el interior de la iglesia de la Concepción en Borja.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, acompañada por el alcalde de Borja, Eduardo Arilla, ha sido la encargada de inaugurar la restauración del interior de la iglesia del convento de la Inmaculada Concepción de Borja, unas obras en las que el Gobierno de Aragón ha invertido 260.000 euros.

 

Esta intervención ha constado de dos fases. En la primera de ellas, iniciada en 2001, el Servicio de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural llevó a cabo la restauración de la decoración pictórica de la cúpula y pechinas, obra atribuida a Luzán. En colaboración con la comunidad religiosa se restauró el retablo mayor y los lienzos del presbiterio, y se ampliaron los trabajos a la decoración pictórica de los muros. Estas tareas fueron llevadas a cabo por la empresa Alvarium S.L.

 

A finales de 2007, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte contrató a la empresa Artelán S.L. la restauración de la decoración pictórica de las bóvedas de la nave principal y laterales, la de los lienzos de la nave, de la decoración mural de los pies de la iglesia, de la reja del coro y de los púlpitos. A todo ello se ha sumado una nueva iluminación del templo.

 

Previamente a la intervención en el interior de la iglesia, el Gobierno de Aragón ya había realizado trabajos de restauración de las cubiertas, corrección de humedades y pavimentación, todo ello bajo la dirección del arquitecto Miguel Ángel Bordejé.

 

El interior de la iglesia conserva toda su unidad original y supone una importante muestra, en perfecto estado de conservación tras la restauración, de una iglesia conventual barroca.

 

Ejemplo barroco

 

El convento de la Inmaculada Concepción de Borja fue fundado en 1652 y en su nacimiento estuvo implicada Sor María Jesús de Ágreda. Se trata de una construcción barroca cuyo valor más significativo es precisamente la decoración interior de la iglesia y su patrimonio mueble. Es Bien de Interés Cultural desde 1983.

No hay comentarios: