martes, 29 de abril de 2008

Convenio Marco entre Aragón y Castilla y León en materia sanitaria.

29.4.2008.

En http://www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=8648
Más de 26.000 usuarios se beneficiarán del acuerdo de colaboración entre Aragón y Castilla y León en materia de atención sanitaria


Permitirá coordinar los distintos dispositivos asistenciales y mejorar la accesibilidad a los pacientes de comarcas limítrofes entre ambas Comunidades Autónomas


Azprensa

Zaragoza (29-4-08).- La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, y el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez, han firmado un acuerdo marco para mejorar la atención sanitaria y la accesibilidad a los recursos asistenciales de las poblaciones situadas en comarcas limítrofes de ambas comunidades autónomas. El acuerdo incluye además sendos convenios específicos de colaboración para la asistencia de las urgencias y emergencias sanitarias, Atención Primaria y Especializada. En total el acuerdo mejorará la atención sanitaria que reciben más de 26.000 ciudadanos.

En urgencias y emergencias ambas comunidades ponen a disposición conjunta los recursos situados en sus comarcas limítrofes para resolver las demandas que se produzcan en el territorio, con independencia del lugar en el que se suscite la llamada, con el dispositivo óptimo para cada caso concreto, según informan fuentes oficiales.

En Aragón, el convenio beneficiará a unas 13.300 personas residentes en 16 localidades pertenecientes a las zonas de salud de Alhama de Aragón, Ariza, Illueca, Villarroya de la Sierra y Tarazona. Se trata de los municipios o entidades de población de Embid de Ariza, Alconchel de Ariza, Ariza, Bordalba, Monreal de Ariza, Pozuel de Ariza, Torrehermosa, Aranda de Moncayo, Calcena, Pomer, Berdejo, Bijuesca, Malanquilla, Torrelapaja, San Martín de la Virgen del Moncayo y Tarazona. En Castilla y León, el acuerdo podrá beneficiar a los 13.000 habitantes de 38 localidades o entidades de población pertenecientes a las zonas de salud de Ágreda, Ólvega, Gómara y Arcos de Jalón.

Los dispositivos existentes son, en Aragón, las unidades móviles medicalizadas de Tarazona y Calatayud (2), las unidades de soporte vital básico de Brea de Aragón y Borja, y las ambulancias convencionales con base en Calatayud, Ariza y Tarazona. En Castilla y León, dos unidades de soporte vital básico con base en Arcos de Jalón y Ágreda, respectivamente.

La coordinación de los recursos se realizará a través de los centros coordinadores de ambas comunidades. La central receptora activará a la central que movilice el recurso y se hará cargo de la gestión global del incidente. La comunicación entre los responsables de ambas centrales será constante.

En cuanto a la Atención Primaria, se establece la posibilidad de prestar asistencia sanitaria a demanda, programada y urgente, tanto en consulta como a domicilio, así como la atención continuada. En virtud de este acuerdo, desde el centro de salud de Ólvega se dará asistencia a Pomer (15 tarjetas sanitarias), y desde le centro de salud Arcos de Jalón se atenderá a los residentes en Pozuel de Ariza (11 tarjetas sanitarias).

En Atención Especializada, el Gobierno de Aragón pone a disposición de la Junta de Castilla y León, para la población de la provincia de Soria, los siguientes servicios de referencia de los hospitales universitarios Clínico y Miguel Servet de Zaragoza: unidad del dolor (según protocolo), atención a embarazos de alto riesgo, atención a niños con necesidades de cuidados críticos, especialidades pediátricas y grandes quemados.

Además, para la población de las zonas de salud de Ágreda, Ólvega y Arcos de Jalón, se ofertarán los servicios de Cirugía Cardiaca, Cirugía Vascular, Medicina Nuclear, Aparato Digestivo, Neurocirugía, Cirugía Torácica, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Plástica y Medicina Radioterápica. El convenio prevé también la oferta de los servicios de atención urgente del Hospital “Ernest Lluch”, en Calatayud, para la población de la zona de salud de Arcos de Jalón. Para la derivación de los pacientes se utilizarán los cauces reglamentariamente establecidos.

El convenio marco prevé también la posibilidad de abordar otras líneas futuras de colaboración específica en salud mental, sociosanitaria, tarjeta sanitaria, cartera de servicios, formación de los profesionales, tecnologías de la información y comunicación, e investigación en ciencias de la salud.

No hay comentarios: