miércoles, 20 de agosto de 2008

En la D.O. Campo de Borja se espera una cosecha de 29,6 millones de kg


20.8.2008.

Por: Jesús Domingo
En http://www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=14399

Según los informes técnicos de las bodegas de la D.O. Campo de Borja, las producción esperada para la cosecha 2008 será de 29,6 millones de kg, aproximadamente un 25% más corta en producción que el año anterior (el año 2007 se produjeron 39,4 millones de kg, record histórico en la D.O.).


No obstante, respecto a la cosecha media obtenida en el periodo 1980-2007, que es de 21,9 millones de kg. la cosecha prevista para 2008 supone un incremento del 35,0%, lo que la sitúa en la línea de producción media de los últimos 4 años.


Las características climáticas de la primavera de 2008, en las que las precipitaciones fueron muy abundantes y superaron los 206 mm, y las temperaturas heterogéneas registradas en este periodo, provocaron un desarrollo vegetativo con excesivo vigor, que derivó finalmente en una floración larga e irregular, produciendo en las zonas altas corrimiento fisiológico en la variedad garnacha, mayoritaria en Campo de Borja, así como en otras variedades como merlot.


Respecto a la sanidad de la cosecha, cabe indicar, que pese a las abundantes precipitaciones, el temido mildiu no hizo su presencia en los viñedos, cosa que sí ha atacado con fuerza en otras regiones, probablemente debido a las bajas temperaturas registradas en primavera (14,3ºC de Tª media), aunque sí lo ha hecho el oidio, localizado en parajes poco ventilados. La afección de plagas como polilla o piral ha sido mínima y tampoco se prevén problemas de botrytis, por lo que el viñedo goza de sanidad excelente en estos momentos.


Respecto a la maduración, la fenología de la vid ha arrastrado un retraso vegetativo de 10-15 días, con respecto a años anteriores, desde la brotación hasta el inicio de envero (estado vegetativo actual), por lo que se prevé que la evolución de la maduración sea lenta y se ralentice todavía más si durante lo que queda del mes de agosto y septiembre las temperaturas nocturnas comienzan a ser más frescas que en julio.


La vendimia comenzará en Campo de Borja a primeros de septiembre, para las variedades blancas, chardonnay y macabeo y continuará con el resto de variedades: garnacha, tempranillo, merlot, syrah, cabernet y moscatel, hasta finales de octubre.


JDM

No hay comentarios: